La definición de escaños sube la tensión en la parte orgánica del MAS

en El Deber el 14-05-19 05:00

Como el MNR en sus mejores épocas, el olor de la posibilidad de acceder a un cargo electivo se volvió violencia en un congreso del Movimiento Al Socialismo en el norte de Potosí.

El encuentro de unidad al que había asistido temprano el presidente Evo Morales, terminó a sillazos, como concluían las convenciones nacionales del viejo MNR, cuando este optaba por hacerse con el poder nacional. Dos días después de los desmanes del Norte de Potosí se ensayan varias explicaciones: “El carácter de la gente de esa zona es así, no por nada de allí es el tinku”, dice un investigador de la capital potosina, que pide el anonimato.

“En los últimos meses se tuvo que incrementar el contingente policial, por las denuncias de violencia”, dijo. Sin embargo, este es un tipo especial de violencia, es política y es interna. Si se toma como ejemplo lo que generaban las trifulcas rosadas, siempre se trataba de problemas de liderazgos que, en algunos casos, terminaron en escisión partidaria (hubo elecciones con varios MNR en la papeleta, por ejemplo).


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

¿Hay corrientes internas en el MAS que se reflejan en esta pugna? Un par de diputados oficialistas aseguraron que sí, que Edilberto Coyo, el dirigente que resultó elegido, es linerista, mientras que Faustino Cucho que es “evista” y no lo acepta como su representante. Más arriba de ellos, cerca de la cúpula del poder oficialista, lo descartan por completo.

Explican que esta pelea se dio en el MAS orgánico y que básicamente es una pugna de poder por quién se acomoda mejor para una candidatura uninominal, sin tomar en cuenta que todas esas determinaciones se darán en un Consejo Departamental del Cambio (Codelcam), donde las otras dos patas del oficialismo estarán presentes: las organizaciones sociales -que no siempre coinciden con la parte orgánica oficialista- y la cúpula política, representada por el encargado departamental -en este caso el ministro de Minería, Cé- sar Navarro-, el presidente Evo Mo...