Conozca los cinco hitos que marcan el caso 'Narcopolicías'

en El Día el 13-05-19 10:52

La mayor vinculación entre el narcotráfico y policías del año se reveló luego de la filtración de un audio del excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado y desembocó en la entrega voluntaria y posterior aprehensión de Pedro Montenegro Paz, buscado por la justicia brasileña por tráfico internacional de drogas.

A continuación los cinco sucesos más relevantes en torno al caso:

1. Sorpresivo cambio de Delgado y la filtración del audio

El 9 de abril, el Gobierno decidió, de manera sorpresiva, el relevo del general Delgado del Comando de la Policía y en su lugar puso al general Vladimir Calderón.

Y es que meses antes, se destaparon varios escándalos vinculados a policías: corrupción en la Anapol, cobros ilícitos en destinos, violación en carceletas y robo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero mencionó que la decisión fue para frenar los hechos de corrupción al interior de la Policía; defendió a Delgado y dijo que no estaba vinculado a ninguna irregularidad.

El relevo de Delgado no terminó de comprenderse, y cuatro días después se filtró un audio y dos reportes de contacto, difundidos por Los Tiempos, así se hizo pública la investigación contra policías por presuntos nexos con el narcotráfico.

En el audio se escucha la conversación entre Delgado y el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El excomandante entonces afirmó que su relevo se debía a la investigación que instruyó contra policías vinculados al tráfico de drogas.

A eso se sumaron los reportes de contacto que dan cuenta sobre un envío de 40 kilos de droga por la ruta Bolivia-Panamá-EEUU, hecho al que fueron relacionados el entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, y su director de la División Propiedades, capitán Fernando Moreira. 

Romero reconoció la veracidad del audio y de los reportes; negó que Delgado haya sido cambiado por ese hecho y pidió investigación de la filtración de datos. 

Medina negó tales vinculaciones pero fue suspendido y relevado del cargo, su lugar fue ocupado por el coronel Johnny Aguilera, exdirector de la FELCC de La Paz.

2. Fotos y videos que vinculan a Montenegro con policías y jueces 

Luego se conoció que Pedro Montenegro Paz era buscado por la justicia de Brasil por tráfico de drogas. En Bolivia, desde 2015 las autoridades judiciales dispusieron la captura de este ciudadano. Sin embargo, la Interpol y otras unidades policiales limpiaron los antecedentes de Montenegro y no reportaron sobre su búsqueda, según la FELCN.

A partir del 17 de abril se filtraron una serie de fotografías, videos e informes de inteligencia, difundidos por distintos...