Categorizan a la Nueva Santa Cruz

en El Día el 13-05-19 01:45

Luego de la revisión del Ministerio de Medio Ambiente a la solicitud de la categorización del proyecto inmobiliario La Nueva Santa Cruz, ya se la categorizó como 3. Cabe recalcar que en octubre del año pasado la Gobernación cruceña informó que se paralizó la obra debido a que no contaba con la Licencia Ambiental aprobada. Aunque desde la empresa enfatizaron que solo se trasladó la maquinaria, pero no se inició la obra. También aclararon que impugnaron la categoría asignada por la Gobernación cruceña, la 2, y solicitaron a la instancia nacional la revisión de la documentación con el objetivo de que se les asigne categoría 3. Este es uno de los proyectos urbanísticos más grandes que se presentó en el departamento en los últimos años.   Será construido en fases y abarca tres municipios: Warnes, Santa Cruz de la Sierra y Cotoca. En total abarcará más de 6.000 hectáreas. 

Se hizo observaciones técnicas a documentación presentada. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, informaron brevemente que, "se resolvió que vuelvan (los urbanistas de La Nueva Santa Cruz) a presentar la documentación y que la Gobernación dé un dictamen". Aunque desde la Gobernación enfatizaron "que la instancia nacional devolvió la documentación con observaciones indicando que debería ser categoría 3. 

A inicios de abril la empresa presentó su Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA), con el objetivo de la aprobación de su ficha ambiental categoría 3. Luego de la revisión, casi a finales de abril, la Gobernación cruceña devolvió la documentación para que se subsanen observaciones y se complemente información de temas relacionados a: codificación, drenaje pluvial y adecuación con fauna y flora silvestre.

Cabe aclarar que la categoría solicitada solo contempla la fase uno del proyecto, es decir la que está en el municipio de Warnes. Se trató de consultar a personal del proyecto detalles del tema ambiental, sin embargo; informaron que no se pronunciarán hasta que se les apruebe la ficha ambiental. Por su parte, para la ingeniera ambiental, Sandra Quiroga, el proyecto de...