La crisis del precio del azúcar complica el inicio de zafra

en El Deber el 12-05-19 02:51

La iliquidez del complejo productivo de la caña de azúcar, atribuida a la crisis de precio en los mercados nacional y mundial, pone en aprieto a los actores del sector, principalmente a los cañeros, primer eslabón de la cadena productiva. “El anticipo de la liquidación de la zafra 2018 (Bs 120 por quintal de azúcar) no cubre los costos para encarar la zafra que empieza en dos semanas ni alcanza para afrontar la siembra con miras a 2020”, afirmó Francisca Zurita, cañera en la zona de Alianza, localidad del municipio de Minero.

La mujer indicó que este año se hizo a la idea de renovar caña en una extensión de 60 hectáreas, pero como los cálculos de la liquidación no se ajustan a sus expectativas está pensando en alquilar la tierra. “No pienso emprendar mi patrimonio porque bajo las condiciones actuales de mercado producir es una tómbola”, puntualizó.

En Cuatro Ojitos, comunidad del municipio de Minero, Cecilio Muñoz y Germán Ferrufino, aseguraron que los cañeros en esa zona tocaron fondo porque el ‘adelanto’ que recibieron de la molienda pasada fue el más bajo que recuerden desde que producen caña. El primero señaló que para realizar el manejo del cultivo en el presente ciclo productivo cañero tuvo que emprendar, parte de su maquinaria, y vender algunas cabezas de ganado bovino y animales menores. Expuso, además, que por la falta de efectivo está pensando, aunque pierda, vender su producción bajo la modalidad de ‘caña parada’ -venta en campo- librarse del pago del corte de la caña y de la logística de transporte al ingenio. Trabada es también la coyuntura económica que afronta Ferrufino.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1554902861862-0-1'); });

“Nos castiga el clima y ahora la sobreoferta de azúcar y ‘guerra comercial’ vigente en el mercado tumbó los precios y de rebote nos pasó la factura. Los usureros tienen llenos sus patios con nuestras maquinarias que sirven de garantía para acceder a créditos”, sentenció.

Dada la descapitalización se conoció que varios cañeros del Norte Integrado han vendido sus tierras y migrado a Guarayos y la Chiquitania para emprender en ganadería. Otros combinan la actividad cañera con pecuaria para tener flujo.

En el área de influencia del ingenio Guabirá, el sector proveedor de caña asume el reto de alcanzar mayor productividad en campo. “De la mano de la tecnología s...